ENSAYO
Introducción al emprendedurismo
Este
ensayo te ayudará para que puedas empezar a hacer tu propio negocio, te
explicaré distintos puntos que te serán de gran importancia ya que te explicaré
muchas cosas para que puedas ser todo un emprendedor.
Primero
que nada, ¿te has preguntado todo lo que podrías hacer si tan solo te
informaras y pusieras en marcha tu propio negocio? Si hicieras eso, ya serias
un gran emprendedor, pero ¿Qué es un emprendedor? ¿Con qué instituciones
cuento? ¿Cuál es la historia de los emprendedores? En este trabajo te ayudaré
para que puedas contestar estas y muchas más preguntas, y antes que nada para
que puedas lograr ser un gran emprendedor.
El
concepto de emprendedor se divide en dos, el entrepreneur y el
entreprneurship. El entrepreneur
se asimila más con las palabras emprendedor y empresario. El término “emprendedor”
es un adjetivo que se aplica a aquella persona o entidad que emprende con
resolución acciones dificultosas o azarosas. Mientras que el término empresario
se define como: titular propietario o directivo de una industria, negocio, o
empresa. El
entrepreneurship se define como el proceso de
desarrollar nuevas combinaciones de medios de producción en un período temporal
acotado.
En
los últimos años ser un emprendedor y tener tu propio negocio ha ayudado mucho
al crecimiento económico, se han proporcionado más trabajos para que todas las
personas tengan recursos y ayuda a la innovación de muchas cosas y productos.
Global
Entrepreneurship Monitore, GEM, se encarga de ver cuanta gente en un país
participa en las distintas actividades emprendedoras. Las instituciones que
ayudan en este proyecto son: Babson College,
Universiti Tun Abdul Razak de Malasya, y una red de universidades
latinoamericanas, que utilizan la metodología para analizar la capacidad
emprendedora de cada país.
Este proyecto ha ayudado mucho en cuanto a que cada vez hay mayor cantidad de empresas y esto es
gracias a que influyen en el espíritu emprendedor, generan más empleo y hay
mayor innovación. En diciembre del 2012 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución 67/202 “Emprendimiento para el desarrollo”.
Ésta reconoce formalmente que el emprendimiento es una herramienta importante
para la reducción de la pobreza, la creación del desarrollo sustentable y la
revitalización del entorno.
A
lo largo de la historia se han visto dos revoluciones académicas, que son:
La primera
revolución académica (a fines del siglo XIX) fue la transformación de la
universidad desde una institución de preservación cultural hacia una institución
creadora de conocimiento, mediante la investigación. Posterior
a esa primera revolución, y a partir de la década de los ochenta, surgió una
segunda revolución académica que incorporó como propósito de la universidad
promover la transferencia de los resultados de la investigación a productos y
nuevas empresas.
El estudio
del emprendedor y el emprendedurismo se ha realizado desde diferentes ámbitos o
enfoques, que han ido cambiando a lo largo de los años. En base a lo planteado
y a clasificaciones realizadas por algunos autores, se muestran los siguientes
enfoques:
1. Económico: este
enfoque considera que la creación de nuevos emprendimientos depende de las
condiciones de la economía.
2. Orientado a la persona: consideran que la motivación para emprender depende de las
características personales o psicológicas
3. Estudian el contexto: consideran que la motivación para emprender depende de las condiciones
del contexto en el que se encuentran
4. Estudian el proceso
emprendedor: definen diferentes etapas por las
cuales transita el emprendedor.
5. Estudian el comportamiento
del emprendedor: no estudian el cómo es
la persona, sino que estudian el como lo hace, es decir sus actitudes,
capacidades o habilidades y su experiencia. Consideran que el éxito de un
emprendimiento depende de la capacidad de gerenciarlo.
Ahora se darán las diferencias entre un emprendedor y un
administrador, ya que las habilidades de gestión y las competencias que son
necesarias para gestionar adecuadamente un negocio no siempre las tiene un
emprendedor cuando decide crear su propia empresa, y ahí es cuando entra el
administrador. Diferencias entre un emprendedor y un administrador:
Existen
distintos tipos de emprendimientos que los puedes agrupar en tres
clasificaciones, que son:
1. Clasificación de acuerdo a su actividad:
• Emprendimientos de base
abierta. • Emprendimientos de base cultural y creativa.
•
Emprendimientos de base tecnológica. • Emprendimientos dinámicos.
• Start-ups.
2. Clasificación de acuerdo al objetivo:
• Emprendimientos de base
social. • Emprendimientos inclusivos.
3.Clasificación según el
origen del emprendimiento:
• Spin-offs.
Proceso de desarrollo emprendedor
Un proceso puede definirse
como un conjunto de actividades, secuenciales o interrela-cionadas, que
transforman insumos en salidas o resultados valiosos para algún cliente. Al proceso que se realiza para la
creación de una empresa lo podemos denominar proceso emprendedor. Para conocer
dicho proceso debemos identificar las actividades o etapas que lo conforman, la
relación entre ellas, los insumos y resultados del proceso (empresa funcionando
exitosamente). Los modelos de proceso emprendedor se pueden agrupar en dos grupos: 1.
Los modelos de proceso emprendedor que hacen énfasis en la etapa previa a la
generación de la idea de negocio. 2. Los modelos de proceso emprendedor que
hacen hincapié en las etapas que inician con la idea del negocio y terminan con
la creación de la empresa, donde apenas son sus primero años. Hay
algunos modelos que están existentes para el grupo 1 que son:
Modelo de Shapero (1984). Modelo de factores de Martin (1989). Greenburger
y Sexton (1988). Huuskonen (1993).
Y los otros del grupo 2 son:
McClelland (1961).
Shapero Varela (2001). Timmons (1999). Gibb y Ritchie (1982). Kantis e Ishida
(2002).
Creación de la idea de negocio
Esto se refiere
a las técnicas para la búsqueda de ideas y los pasos posteriores para validar
esas ideas contrastándolas con la realidad, vamos a utilizar la metodología del
plan de negocios, que ayuda al emprendedor a desarrollar su idea lo que es la
etapa analítica y es donde se realiza un análisis profundo y detallado de la
oportunidad para convertirla en un plan.
Búsqueda de
ideas. Esto se empieza una vez que el emprendedor toma la decisión de iniciar
un negocio, entonces comienza la búsqueda de ideas que sean una oportunidad
real de negocio. Una idea de negocio puede surgir por alguna de estas tres
motivaciones: 1.
Por necesidad
2.
Por vocación
3. Por iniciativa
Las ideas son consecuencia de ciertos factores donde la mayoría de
veces son gracias a la observación del entorno, la formación, la experiencia,
los gustos y los deseos del emprendedor. Es conveniente que el emprendedor haga
una adecuada búsqueda de información, donde pueda captar información del
exterior que podrá analizar y utilizar para generar nuevas ideas. Es
recomendable que las ideas tengan relación con la formación, la experiencia o
el entorno del emprendedor.
Para empezar con tu negocio
o que las empresas busquen innovar es bueno que apliquen las técnicas creativas de la
generación de ideas, algunas son:
1.
"La Actitud Creativa” de Rafael Lamata
2. Brainstorming - Tormenta de
ideas 3. Observación de Vivencias Personales 4. Modelo SCAMPER
Luego de haber generado una o varias ideas a través de esas
técnicas, tienes que pasar a analizarlas adecuadamente. Para ello se utilizan
distintas herramientas de análisis y depuración de ideas. Algunas de estas
herramientas son:
1. Método Walt Disney 2. Etiquetado de Ideas “Label It” 3. Técnica de los ocho factores 4. Técnica de Pensamiento Lateral “Seis Sombreros para pensar” 5. TRIZ (Técnica de Resolución de Problemas de Inventiva)Antes de confirmar que nuestra idea puede tener una oportunidad de negocio debemos hacer el análisis del entorno y las oportunidades para tensionarla en un concepto más cercano a la realidad. Los métodos más utilizados para realizar esta validación son: Análisis del entorno (PESTEL O PESTLE) y el Análisis de oportunidades (FODA).
Metodologías para desarrollar la idea de
negocio
Una forma de comenzar a
desarrollar una idea consiste en "modelarla", es decir, volverla real
en un molde o plantilla. Si bien el modelo depende de la idea y es una decisión
personal, lo importante es poner la idea en “blanco y negro” esto es porque el
modelo depende de una idea y como es personal del emprendedor, existen modelos
más recomendados que según el problema o la solución serán conocidos o no.
Modelo
Waterfall, Modelo Agile y Modelo Lean
Plan de negocios
Actualmente
la reflexión está centrada en si los modelos de negocios mencionados en el
capítulo anterior, reemplazan o no al plan de negocios tradicional, muchos
creen que lo mejor que podemos hacer es sacar la idea de la mente del
emprendedor y ponerla en papel para así, poder observarla. El plan de negocios
describe brevemente el futuro como lo percibe el empresario potencial. Incluirá
suposiciones justificadas sobre lo que posiblemente suceda, esto quiere decir
que será el manual para operar el negocio que se propone. Un buen plan
comprende:
a) La recolección de datos (a través de un trabajo de
investigación) que son relevantes y pertinentes con todos los aspectos del
negocio propuesto, b) El análisis de los datos recolectados y, c) La aplicación de los resultados para minimizar los riesgos en el
negocio.Estos aspectos incluyen los siguientes componentes:
Aspectos de Marketing, aspectos de producción, aspectos de organización y gestión, y aspectos financieros.
Algunas
preguntas clave para esta etapa son:
1.
¿Cuál es el
producto o servicio a ofrecer?, 2. ¿Cómo se compara en calidad y precio con la
competencia?, 3. ¿Dónde se ubicará el negocio?, 4. ¿Qué áreas geográficas
cubrirá el proyecto?, 5. ¿Dentro del área del mercado, a quienes se venderán
los productos?, 6. ¿Es posible estimar qué cantidad del producto se vende
actualmente?, 7. ¿Qué parte o qué porcentaje de ese mercado puede captar el
negocio?, 8. ¿Qué cantidad del producto se venderá?, 9. ¿Cuál es el precio de
venta del producto?, 10. ¿Qué medidas promocionales se aplicarán para vender el
producto?, 11. ¿Qué estrategia de marketing se requiere para asegurar que se cumplan
los estima-dos de ventas?, 12. ¿Cuánto necesita para promover y distribuir su
producto?
Para concluir con este tema es
importante que sigas cada uno de los pasos para que así puedas hacer tu negocio
y lograr ser todo un empresario, que no se te olvide ninguno para que puedas
ser exitoso con tu negocio.
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