martes, 11 de octubre de 2016

Ensayo de tics

ENSAYO
Introducción al emprendedurismo
Este ensayo te ayudará para que puedas empezar a hacer tu propio negocio, te explicaré distintos puntos que te serán de gran importancia ya que te explicaré muchas cosas para que puedas ser todo un emprendedor.
Primero que nada, ¿te has preguntado todo lo que podrías hacer si tan solo te informaras y pusieras en marcha tu propio negocio? Si hicieras eso, ya serias un gran emprendedor, pero ¿Qué es un emprendedor? ¿Con qué instituciones cuento? ¿Cuál es la historia de los emprendedores? En este trabajo te ayudaré para que puedas contestar estas y muchas más preguntas, y antes que nada para que puedas lograr ser un gran emprendedor.
El concepto de emprendedor se divide en dos, el entrepreneur y el entreprneurship.           El entrepreneur se asimila más con las palabras emprendedor y empresario. El término “emprendedor” es un adjetivo que se aplica a aquella persona o entidad que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. Mientras que el término empresario se define como: titular propietario o directivo de una industria, negocio, o empresa.                             El entrepreneurship se define como el proceso de desarrollar nuevas combinaciones de medios de producción en un período temporal acotado.
En los últimos años ser un emprendedor y tener tu propio negocio ha ayudado mucho al crecimiento económico, se han proporcionado más trabajos para que todas las personas tengan recursos y ayuda a la innovación de muchas cosas y productos.
Global Entrepreneurship Monitore, GEM, se encarga de ver cuanta gente en un país participa en las distintas actividades emprendedoras. Las instituciones que ayudan en este proyecto son: Babson College, Universiti Tun Abdul Razak de Malasya, y una red de universidades latinoamericanas, que utilizan la metodología para analizar la capacidad emprendedora de cada país. Este proyecto ha ayudado mucho en cuanto a que cada vez  hay mayor cantidad de empresas y esto es gracias a que influyen en el espíritu emprendedor, generan más empleo y hay mayor innovación.                                              En diciembre del 2012 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución 67/202 “Emprendimiento para el desarrollo”. Ésta reconoce formalmente que el emprendimiento es una herramienta importante para la reducción de la pobreza, la creación del desarrollo sustentable y la revitalización del entorno.
A lo largo de la historia se han visto dos revoluciones académicas, que son:
La primera revolución académica (a fines del siglo XIX) fue la transformación de la universidad desde una institución de preservación cultural hacia una institución creadora de conocimiento, mediante la investigación.                                                                    Posterior a esa primera revolución, y a partir de la década de los ochenta, surgió una segunda revolución académica que incorporó como propósito de la universidad promover la transferencia de los resultados de la investigación a productos y nuevas empresas.
El estudio del emprendedor y el emprendedurismo se ha realizado desde diferentes ámbitos o enfoques, que han ido cambiando a lo largo de los años. En base a lo planteado y a clasificaciones realizadas por algunos autores, se muestran los siguientes enfoques:
1. Económico: este enfoque considera que la creación de nuevos emprendimientos depende de las condiciones de la economía.
2. Orientado a la persona: consideran que la motivación para emprender depende de las características personales o psicológicas
3. Estudian el contexto: consideran que la motivación para emprender depende de las condiciones del contexto en el que se encuentran
4. Estudian el proceso emprendedor: definen diferentes etapas por las cuales transita el emprendedor.
5. Estudian el comportamiento del emprendedor: no estudian  el cómo es  la persona, sino que estudian el como lo hace, es decir sus actitudes, capacidades o habilidades y su experiencia. Consideran que el éxito de un emprendimiento depende de la capacidad de gerenciarlo.
Ahora se darán las diferencias entre un emprendedor y un administrador, ya que las habilidades de gestión y las competencias que son necesarias para gestionar adecuadamente un negocio no siempre las tiene un emprendedor cuando decide crear su propia empresa, y ahí es cuando entra el administrador. Diferencias entre un emprendedor y un administrador:

Existen distintos tipos de emprendimientos que los puedes agrupar en tres clasificaciones, que son:
1.    Clasificación de acuerdo a su actividad:                                                                                  
• Emprendimientos de base abierta.                                                                                              • Emprendimientos de base cultural y creativa.                                                                               • Emprendimientos de base tecnológica.                                                                                    • Emprendimientos dinámicos.                                                                                                    • Start-ups.
2.    Clasificación de acuerdo al objetivo:                                                                                                
• Emprendimientos de base social.                                                                                                  • Emprendimientos inclusivos.
3.Clasificación según el origen del emprendimiento:                                                                                   
• Spin-offs.
Proceso de desarrollo emprendedor
Un proceso puede definirse como un conjunto de actividades, secuenciales o interrela-cionadas, que transforman insumos en salidas o resultados valiosos para algún cliente.                                              Al proceso que se realiza para la creación de una empresa lo podemos denominar proceso emprendedor. Para conocer dicho proceso debemos identificar las actividades o etapas que lo conforman, la relación entre ellas, los insumos y resultados del proceso (empresa funcionando exitosamente).                                                                                                                                        Los modelos de proceso emprendedor se pueden agrupar en dos grupos: 1. Los modelos de proceso emprendedor que hacen énfasis en la etapa previa a la generación de la idea de negocio. 2. Los modelos de proceso emprendedor que hacen hincapié en las etapas que inician con la idea del negocio y terminan con la creación de la empresa, donde apenas son sus primero años.                                                                                                                                                            Hay algunos modelos que están existentes para el grupo 1 que son:                                                   Modelo de Shapero (1984). Modelo de factores de Martin (1989). Greenburger y Sexton (1988). Huuskonen (1993).
Y los otros del grupo 2 son:                                                                                                         McClelland (1961). Shapero Varela (2001). Timmons (1999). Gibb y Ritchie (1982). Kantis e Ishida (2002).
 Creación de la idea de negocio
Esto se refiere a las técnicas para la búsqueda de ideas y los pasos posteriores para validar esas ideas contrastándolas con la realidad, vamos a utilizar la metodología del plan de negocios, que ayuda al emprendedor a desarrollar su idea lo que es la etapa analítica y es donde se realiza un análisis profundo y detallado de la oportunidad para convertirla en un plan.
Búsqueda de ideas. Esto se empieza una vez que el emprendedor toma la decisión de iniciar un negocio, entonces comienza la búsqueda de ideas que sean una oportunidad real de negocio. Una idea de negocio puede surgir por alguna de estas tres motivaciones:    1. Por necesidad
2. Por vocación
3. Por iniciativa
Las ideas son consecuencia de ciertos factores donde la mayoría de veces son gracias a la observación del entorno, la formación, la experiencia, los gustos y los deseos del emprendedor. Es conveniente que el emprendedor haga una adecuada búsqueda de información, donde pueda captar información del exterior que podrá analizar y utilizar para generar nuevas ideas. Es recomendable que las ideas tengan relación con la formación, la experiencia o el entorno del emprendedor.
Para empezar con tu negocio  o que las empresas busquen innovar es bueno que  apliquen las técnicas creativas de la generación de ideas, algunas son: 
1. "La Actitud Creativa” de Rafael Lamata                                                                                              2. Brainstorming - Tormenta de ideas                                                                                                      3. Observación de Vivencias Personales                                                                                               4. Modelo SCAMPER
Luego de haber generado una o varias ideas a través de esas técnicas, tienes que pasar a analizarlas adecuadamente. Para ello se utilizan distintas herramientas de análisis y depuración de ideas. Algunas de estas herramientas son:
1. Método Walt Disney                                                                                                                             2. Etiquetado de Ideas “Label It”                                                                                                             3. Técnica de los ocho factores                                                                                                              4. Técnica de Pensamiento Lateral “Seis Sombreros para pensar”                                                         5. TRIZ (Técnica de Resolución de Problemas de Inventiva)
Antes de confirmar que nuestra idea puede tener una oportunidad de negocio debemos hacer el análisis del entorno y las oportunidades para tensionarla en un concepto más cercano a la realidad. Los métodos más utilizados para realizar esta validación son: Análisis del entorno (PESTEL O PESTLE) y el Análisis de oportunidades (FODA).
Metodologías para desarrollar la idea de negocio
Una forma de comenzar a desarrollar una idea consiste en "modelarla", es decir, volverla real en un molde o plantilla. Si bien el modelo depende de la idea y es una decisión personal, lo importante es poner la idea en “blanco y negro” esto es porque el modelo depende de una idea y como es personal del emprendedor, existen modelos más recomendados que según el problema o la solución serán conocidos o no.
Modelo Waterfall, Modelo Agile y Modelo Lean
Plan de negocios
Actualmente la reflexión está centrada en si los modelos de negocios mencionados en el capítulo anterior, reemplazan o no al plan de negocios tradicional, muchos creen que lo mejor que podemos hacer es sacar la idea de la mente del emprendedor y ponerla en papel para así, poder observarla. El plan de negocios describe brevemente el futuro como lo percibe el empresario potencial. Incluirá suposiciones justificadas sobre lo que posiblemente suceda, esto quiere decir que será el manual para operar el negocio que se propone. Un buen plan comprende:
a) La recolección de datos (a través de un trabajo de investigación) que son relevantes y pertinentes con todos los aspectos del negocio propuesto,                                                                                          b) El análisis de los datos recolectados y,                                                                                                c) La aplicación de los resultados para minimizar los riesgos en el negocio.
Estos aspectos incluyen los siguientes componentes:
Aspectos de Marketing, aspectos de producción, aspectos de organización y gestión, y aspectos financieros. 
Algunas preguntas clave para esta etapa son:
1.    ¿Cuál es el producto o servicio a ofrecer?, 2. ¿Cómo se compara en calidad y precio con la competencia?, 3. ¿Dónde se ubicará el negocio?, 4. ¿Qué áreas geográficas cubrirá el proyecto?, 5. ¿Dentro del área del mercado, a quienes se venderán los productos?, 6. ¿Es posible estimar qué cantidad del producto se vende actualmente?, 7. ¿Qué parte o qué porcentaje de ese mercado puede captar el negocio?, 8. ¿Qué cantidad del producto se venderá?, 9. ¿Cuál es el precio de venta del producto?, 10. ¿Qué medidas promocionales se aplicarán para vender el producto?, 11. ¿Qué estrategia de marketing se requiere para asegurar que se cumplan los estima-dos de ventas?, 12. ¿Cuánto necesita para promover y distribuir su producto?


Para concluir con este tema es importante que sigas cada uno de los pasos para que así puedas hacer tu negocio y lograr ser todo un empresario, que no se te olvide ninguno para que puedas ser exitoso con tu negocio.

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